sábado, enero 13, 2007

idioma charrúa

encontre una página rara y divertida wordie (leido en isopixel) para compartir y listar palabras
pensando en las palabras que mas me gustan
recorde que en mi infancia había aprendido algunas palabras en charrúa que me habían quedado en la memoria
para escribirlas correctamente busque información en internet
(ya que la revista charona de donde aprendí eso en mi niñez, no tengo idea de donde esta ahora)
y encontre en un blog una lista de las pocas palabras que quedan del idioma
la que yo recordaba era betúm que significa cuatro

es una lastima que no se conserve mas del idioma o de la cultura
claro que poco querrán recordar quienes destruyeron, esclavizaron y mataron porque creyeron inferiores a los charrúas
creo que a la palabra colonización deberían llamarla masacre
en las escuela nos enseñan solo la historia que se quiere recordar
buscando un poco mas de info me encontre con algo interesante sobre lo que seguire investigando

me quedo con un par de palabras que encontre en el artículo

"Es tiempo de fiesta y alegría, de re-unión, de abrazo,
pero también de Memoria,
porque la Memoria es la razón y la raíz de la conciencia"
afirma Rosa Albariño, vocera de la comunidad.

sldos alejandro

1 comentario:

LaCynn dijo...

buenisimo!!!